Necesitamos una transición verde y justa para un mundo rural próspero, vivo y con futuro. Desde ese convencimiento, la Gran Kedada Rural nace con la ambición de ser Evento Neutro en Carbono. Este objetivo implica adoptar cuantas medidas sean necesarias para minimizar los impactos ambientales generados antes, durante y después de las tres jornadas, reducir al máximo la huella de carbono y mitigar el daño ambiental causado.

 

Pondremos el foco en los procesos de diseño, montaje, celebración y desmontaje de la Gran Kedada Rural, aplicando métricas de impacto positivo para evaluar el evento y reducir a la mínima expresión las emisiones de gases de efecto invernadero. El impacto que no pueda ser evitado será compensado mediante la participación en proyectos de energías renovables o masas forestales en el entorno de Kuartango.

Se trata de un compromiso social y ambiental estratégico definido en cuatro pasos clave:

1

Cálculo.

Se cuantifica el impacto de todas las fuentes de emisión de acuerdo a una metodología contrastada y al alcance definida previamente, incluyendo: traslados y alojamientos de los asistentes, consumos energéticos de los espacios de celebración, producción y transporte materiales difusión…

2

Reducción.

Se identifican aspectos organizativos donde se pueden evitar o minimizar emisiones de gases de efecto invernadero, de manera previa la celebración de la Gran Kedada Rural o como mejoras a aplicar en ediciones futuras.

3

Compensación.

Se neutraliza el impacto cuantificado mediante la adquisición de créditos de carbono en proyectos de reducción de alta calidad (certificados por Gold Standard o Verified Carbon Standard) del mercado voluntario.

4

Comunicación.

Se difunde el propósito adoptado y el valor añadido que éste supone mediante el diseño y ejecución de acciones publicitarias y comunicativas antes, durante y después de la Gran Kedada Rural, haciendo partícipes a todos los grupos de interés implicados (asistentes, clientes, proveedores, accionistas, periodistas…).